MONSTRUO DE LOS COLORES



Objetivos didácticos:
  • Identificar las distintas emociones que se muestran en el cuento.

Descripción de la actividad y desarrollo:

Contamos en alto el siguiente cuento:

“El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma? Este es el monstruo de colores.

Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido… No sabe bien que le pasa. ¿Ya te has vuelto a liar? No aprenderás nunca… Menudo lío te has hecho con las emociones. Así, todas revueltas, no funcionan. Tendrías que separarlas y colocarlas cada una en
su bote. Si quieres, te ayudo a poner orden. Cuando estás alegre, ríes, saltas, bailas, juegas… y quieres compartir tu alegría con los demás.

La alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas.
Cuando estás triste, te escondes y quieres estar solo… y no te apetece hacer nada.
La tristeza siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los
días de lluvia.

Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros. La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego… que quema fuerte y es difícil de apagar.

Cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa…, y crees que no podrás hacer lo que se te pide. El miedo es cobarde. Se esconde y huye como un ladrón en la oscuridad.

Cuando estás en calma, respiras poco a poco y profundamente. Te sientes en paz. La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento. Y ordenadas funcionan mejor.

¿Ves que bien? Ya están todas en su sitio. Estas son tus emociones, cada una tiene un color diferente…, Pero… ¿y ahora se puede saber qué te pasa?”


Materiales:

  • Cuento físico


Adaptaciones:


Acompañar el cuento con música, o ayudarse del personaje de peluche para explicarles visualmente a los niños/as el cuento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario